
Cinco jugadores de baloncesto en Valencia participaron en la ventana de clasificación de la FIBA para el Eurobasket 2025 el fin de semana pasado. Solo el alemán Leo Fiebich (país anfitrión) y la eslovena Mojca Jelenc, junto a Elena Buenavida y Awa Fam, estarán en la competencia de selecciones que se llevará a cabo este verano. Alina Iagupova de Ucrania, Stephanie Mavunga de Polonia y Yvonne Turner de Hungría no lograron asegurar su lugar.
España ha ganado los dos juegos contra Austria y los Países Bajos, clasificando como líder de manera impecable con un récord de 6-0, con una destacada actuación de Awa Fam en ambas ocasiones. A pesar de que Alemania comenzó con una derrota ante Italia, su victoria posterior contra Grecia, en la que Leo Fiebich destacó con 15 puntos, permitió que el equipo nacional terminara en segundo lugar, lo cual es importante para la clasificación de la selección. Alemania ya estaba clasificada como país anfitrión. Finalmente, Eslovenia, con Mojca Jelenc, logró doblegar a Bulgaria y Finlandia, obteniendo así el boleto para el Eurobasket con un récord de 5-1.
En cuanto a los jugadores que no lograron clasificar, mencionamos a Yvonne Turner de Hungría. Inició con una victoria ante Finlandia, pero su derrota frente a Bulgaria la dejó en segundo lugar, por debajo de las cuatro mejores selecciones que obtendrían el boleto. La derrota de Polonia en el primer juego contra Lituania eliminó sus posibilidades, aunque cerraron la ventana con una victoria sobre Azerbaiyán. La misma situación se presentó con Ucrania, que cayó en el primer juego ante Portugal y, aunque ganaron el segundo contra Macedonia del Norte, no lograron asegurar un boleto.