En el último año y medio, como resultado de la labor inspectora llevada a cabo por las áreas de Urbanismo y Policía local del Ayuntamiento de València, se han clausurado más de 1.000 apartamentos ilegales en la ciudad. El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha destacado que València está tomando medidas para frenar la proliferación de apartamentos turísticos, implementando una moratoria en la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en todos los distritos de la ciudad y trabajando en una nueva normativa más restrictiva.
Con el aumento de las inspecciones y las órdenes de cese de actividad, en poco más de un año y medio se han clausurado más de 1.000 apartamentos turísticos ilegales en València. Giner enfatizó la importancia de combatir el problema social que generan estos apartamentos ilegales y la necesidad de establecer una normativa que regule su proliferación.
Además, se han puesto en marcha cinco grupos de inspectores de Obras y Licencias de Urbanismo y siete grupos de Policía Local para supervisar la actividad de los apartamentos turísticos ilegales en toda la ciudad. La clausura de estos apartamentos ilegales es el resultado del trabajo intenso de estos equipos de inspección.
La Policía Local de València ha realizado más de 800 actas de denuncia de inspección a pisos turísticos, la mayoría por no contar con el título habilitante para dicha actividad. En el último año y medio, se han interpuesto más de 700 denuncias, en comparación con las 84 del año 2023 y las 73 del año 2022.
Se ha establecido un protocolo de actuación en coordinación entre la División Territorial Operativa de la Policía Local y el Servicio de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento. Ante reclamaciones, se verifica la legalidad de la vivienda, se identifica a los ocupantes y se localiza al propietario a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Giner señaló que la proliferación de apartamentos turísticos comenzó en 2015, durante el gobierno municipal Compromís-PSPV, y hasta 2023 se inscribieron más de 4.500 apartamentos. Este gobierno modificó el planeamiento urbanístico en 2018 para permitir la apertura de apartamentos turísticos en bajos comerciales, antes prohibido en la ciudad.
FUENTE
