El aclamado bajista, cantante y compositor Avishai Cohen vuelve al Festival de Jazz de València, tras 18 años de ausencia, para inaugurar este miércoles a las 19.30 horas los conciertos internacionales en la Sala Iturbi.
Considerado uno de los grandes referentes del jazz contemporáneo, el contrabajista israelí liderará un trío de sonido «íntimo y profundo», que fusiona jazz moderno con tradición mediterránea, junto al pianista Guy Moskovich y la joven baterista Roni Kaspi.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado que, de esta forma, se inicia el certamen «con uno de los grandes del panorama jazzístico mundial», que dará paso a otras «estrellas» como Eliane Elias, Andrea Motis, Michel Camilo y Tomatito, Julian Lage y Al Di Meola, según ha informado el auditorio en un comunicado.
Llimerá ha subrayado que les hubiera gustado asistir al debut de Mulatu Astatke, pero «desafortunadamente ha cancelado su actuación por motivos de salud». Cohen presentará ‘Brightlight’, un disco que reúne composiciones nuevas, revisiones de temas antiguos y versiones de piezas tanto del jazz como de la música clásica.
Se trata de «una suerte de recapitulación de su trayectoria artística, pero también una invitación a nuevos públicos». El repertorio incluirá temas como ‘Courage’, ‘Brightlight’, ‘Hope’, ‘The Ever&Ever Evolving Etude’, ‘Liebestraum n.º 3’, así como una versión «muy especial» de Summertime, de Gershwin.
Avishai Cohen se dio a conocer internacionalmente en 1996 como miembro del sexteto de Chick Corea (Origin). A partir de 2003 lideró su propio grupo, el Avishai Cohen Trio. Ha colaborado con figuras como Bobby McFerrin, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, Nnenna Freelon o Paquito D’Rivera, así como con Claudia Acuña, Alicia Keys y la London Philharmonic Orchestra.